Obras.jpg


Actividad nº 2 La noche de San Juan:

Fuego.gif
La Iglesia cristianizó la noche del 23 de junio, próxima al solsticio de verano, como la noche de San Juan Bautista, pero su celebración tiene orígenes paganos remotos. Es una noche mágica, legendaria y amatoria que se ilumina con miles de hogueras en
gran parte del mundo.


Cuestionario:
Mujer_de_fuego_I.jpg
...o tal vez ella misma era el fuego...

1. Indica los fundamentos astronómicos del culto al sol. Recurso.
2. Busca los orígenes paganos de esta celebración. Recurso.
3.¿Qué ritos propiciatorios y con qué fines se solían realizar? Recurso.
4. Consulta en algunos de España donde se celebra la Noche de San Juan, ¿cuál de ellos guarda más parecido con tal festividad en Málaga? Recurso.
5. ¿Qué costumbres permanecen hoy día en tu barriada?




SOLSTICIO DE VERANO Y DE INVIERNO:
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio norte el sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Así las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
A lo largo del año, la posición del sol visto desde la tierra se mueve hacia el norte y el sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes.
Eje_tierra.jpg
Inclinación del eje de la Tierra.

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios, también se siguen conmemorando en la Masonería.
Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que no perdiera fuerzas. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.
Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y ni tan siquiera para todos ellos pues la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano.
Aunque no crean que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, no se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

Baobad.jpg
Cuestionario


ORÍGENES PAGANOS:

El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos.
Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos.
Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
Fragua-Velazquez.jpg
La fragua de Vulcano. Velázquez

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: ¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!
Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, con un claro tinte turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.


Baobad.jpg
Cuestionario


CREENCIAS Y RITOS EN LA NOCHE DE SAN JUAN:
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba puertas y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).

Para entender la conexión de la luz con estas puertas que se abren, tenemos que tener clara la concepción antigua del mundo, la cual es un sistema referencial con centro en la Tierra, por encima del cual están las esferas planetarias y la de las estrellas fijas. Por encima de esa zona queda un lugar de “sombras”, no iluminado. Y volvemos a insistir en que nos encontramos ante un sistema de referencia, pues todos sabemos que la Tierra no es el centro del universo. Si fuésemos habitantes del planeta X, éste sería el centro referencial de un sistema similar.
Relación de algunos ritos propiciatorios:
La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

· -A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.
· -Se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”.
Bano_y_fuego.jpg
Agua y fuego, símbolos de fertilidad.

· -Salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante.
· -Las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose.
· -Las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo).
· -Los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre.
· El rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...
· Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
· Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
· Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
· Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
· Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
· Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
· Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.


Baobad.jpg
Cuestionario



San Juan se celebra en casi toda España, pero en algunas partes toma un significado especial: Las hogueras de San Juan en Alicante están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de monigotes, o ninots, grotescos que satirizan las malas costumbres de la gente. Se colocan en las calles tres días antes y se queman el 24 en una ceremonia que se conoce como la cremá. Hay, además, varias cabalgatas por toda la ciudad: la cabalgata del foc, que representa el culto al fuego a través de varios períodos. El coso infantil, en el que toman parte los niños vestidos con trajes de época y donde se celebra una batalla de flores, serpentinas y confeti y la cabalgata de las bandas de música contratadas por los diferentes distritos de la ciudad. En San Pedro Manrique (Soria) tiene lugar el paso del fuego, donde los lugareños cruzan descalzos las brasas de la hoguera con paso
Descalzo_fuego.jpg
Cruzan descalzos las brasas de la hoguer
seguro, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas, sin sufrir daño alguno. La gente del lugar dice que los forasteros se queman porque pisan muy flojo y los lugareños pisan fuerte para detener la combustión.
En Ciutadella, (Menorca), San Juan tiene un carácter muy especial ya que en la celebración están representados varios estamentos: los campesinos, los casados, los solteros, los señores y la iglesia, con claras reminiscencias medievales. Los representantes van a caballo y tienen lugar los célebres "caracoleos", celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas, banderas ondeando y una popular batalla de avellanas. La bebida popular durante las fiestas de San Juan en la isla es la pomada, una mezcla explosiva de ginebra local y limonada. En Icod de los Vinos (Tenerife) se bajan enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan. En Cataluña se celebra San Juan con hogueras en las calles principales y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, la verbena, la valeriana y el trébol, que eran benéficas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de piñones. En otras partes de España se come, ya al amanecer, chocolate con churros.






Icono_Wiki_II.png
Todosignos...


Baobad.jpg
Cuestionario









http://www.actosdeamor.com/nochesanjuan.htm